Comenzamos el año acabando con la era dorada de los videojuegos para móviles, que ha llegado a su fin. Tras el crecimiento extraordinario desde el 2008, este mercado ha ganado más de 100.000 millones de dólares y este año ha caído en picado.
Todavía no existen fechas exactas, pero existen varios análisis que apuntan a que los ingresos van a caer un 6,4% este 2022. Mientras que en el 2021 se ha producido crecimiento de un 7,3% de 92.200 millones de dólares, y en el 2020 se ha producido un incremento de un 25,6%, durante el confinamiento. Actualmente se ha producido una disminución de las ventas de conjuntos virtuales, monedas y vidas extra de entre el 15% y el 20%.
Este desplome en los ingresos se debe a varios motivos. Por un lado, las vacunas, que esto significa el fin de las restricciones, ha hecho que los consumidores pasen menos tiempo en casa, reduciéndose así la demanda. Por otro, el sector se enfrenta a un incremento de entre el 15% y el 20% de los costes publicitarios, lo que ha hecho que sea más difícil captar más consumidores y lanzar nuevos videojuegos para móviles.
Otro de los motivos son las nuevas restricciones impuestas por Apple a la publicidad dirigida. Esta es una actualización de iOS que ha provocado una disminución de miles de millones de dólares de ingresos publicitarios. Esto obligó a varios desarrolladores a conseguir el consentimiento de los usuarios para poder seguir su actividad y muchos se negaron. Un año después, lo perdido no se ha recuperado por otros canales, asegura Alexis Bonte, director de operaciones de Stillfront.
Los grandes beneficiados de esta caída han sido los juegos gratuitos para móviles, que se han convertido en la primera fuente de ingresos del sector, y el Candy Crush Saga, que ha permitido a su propietaria, Activision Blizzard, aumentar un 20% las reservas netas para móviles en el tercer trimestre, según recoge el Financial Times.
Muchos desarrolladores se han visto obligados a hacer cambios para adaptarse a la nueva situación. Es el caso de Voodoo, uno de los mayores editores de la App Store en términos de descargas, que ha tenido que abandonar los juegos «hipercasuales» por otros más tradicionales.