La nueva medida del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es la posibilidad de usar la tarjeta de transporte público en el móvil, apostando por la digitalización con el objetivo de igualarse a la modernidad de otras regiones europeas.
Esta nueva medida se implantará antes de finales de 2023. Sin embargo, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, destacó la posibilidad de que pueda utilizarse antes de esa fecha.
Hace años se implantó la actual tarjeta de transporte público, TTP, la cual se trata de un soporte tecnológico sin contacto que sustituyó los anteriores billetes. Estos billetes necesitaban ser canjeados a través del contacto y del magnetismo. La nueva medida, por otro lado, también facilitará a aquellos más despistados y olvidadizos. Podrá utilizarse en la red de Metro de Madrid y en los autobuses de la EMT; es decir, en todo el transporte público de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, ahora es el turno de cambiar la actual tarjeta para sustituirla por el formato integrado en nuestro teléfono móvil. Para ello, se utilizará el sistema inteligente que tiene como objetivo facilitar a los usuarios y modernizar el proceso. Únicamente será necesario pasar nuestro dispositivo por el torno, el cual leerá la tarjeta y la validará.
¿Qué se necesita para utilizar la tarjeta desde nuestro móvil?
Lo primero será descargarse una aplicación, llamada Tarjeta Transporte, donde se tendrán que meter los datos personales y los datos de la tarjeta de transporte. Este método ya se utiliza en otros ámbitos, como la red nacional de Renfe Cercanías o en ciudades como Barcelona o Las Vegas.
En esta aplicación ya es posible la recarga del abono, sin necesidad de hacerlo en puntos de recarga. Esto trae la ventaja de ahorrarse el desplazamiento y poder hacerlo en cualquier horario. Asimismo, se podrá utilizar para todos los títulos de transporte disponibles (personal, multi billete y azul).
Para llevar a cabo esta nueva implantación digital, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) una inversión que asciende a 7.6 millones de euros del 2021 al 2025.