La mayoría de los países niegan la legalidad de los IPTV piratas. Pero este país europeo que ha decidido despenalizar los IPTV piratas y descargas. El dictador bielorruso Alexander Lukashenko firmó una nueva ley que legaliza el IPTV pirata, así como la piratería de películas, música, programas de televisión y software. Eso sí, tiene un enorme asterisco y es que estos contenidos piratéales tienen que ser «propiedad de titulares de derechos de países hostiles».
Hay que recordar que este país es uno de los principales aliados manifiestos de Putin en su invasión a Ucrania. Lo que lo ha llevado a la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países.
Esta nueva ley permite que la ley de propiedad intelectual se interpone de cualquier país sin pedir permiso de los titulares de los derechos. Por eso el gobierno redactó una nueva ley para restringir los derechos de propiedad intelectual.
Entro en vigor en ley el 3 de enero de 2023, fecha en la que entraron en vigor estas medidas.
El apoyo que muestra Lukashenko en la invasión de Ucrania llevó a la imposición de las nuevas sanciones por parte de la Unión Europea. Al igual que su compañero Rusia. Bielorrusia depende de la propiedad intelectual de los titulares de derechos de extranjeros que actualmente no pueden o no quieren suministrarla o licenciarla.
El gobierno Ruso tiene el mismo derecho, que es el artículo 1360, que se utiliza en casos emergentes sobre el uso de una invención, modelo de utilidad o diseño industrial sin el consentimiento del titular de la patente. Esta ley cubre la responsabilidad civil y penal. El objetivo es reducir la dependencia de productos de empresas extranjeras para apoyar los productos y soluciones que se desarrollan dentro del territorio. Para ello aceptan la legalización de la piratería de software.