Las contraseñas actuales deben tener tantas características que resultan difícil que los usuarios se acuerden de todas ellas. Google propone un sistema para olvidarse de las contraseñas con Passkey.
Alphabet, Apple y Microsoft se unen para crear una tecnología que permitirá establecer otro sistema para iniciar sesión. Con el nuevo sistema Passkey, Google pretende eliminar las contraseñas como método para entrar en las cuentas de los usuarios. Lo producen junto a FIDO Alliance y aseguran que será más fiables. Además, permitirán utilizar las aplicaciones de forma simple y sencilla.
Pretenden que en los próximos años, antes de terminar el 2023, esta tecnología esté lista para ser utilizada. Los usuarios no tendrán que poner sus contraseñas para entrar en las aplicaciones. El sistema que se pretende introducir es la utilización de los datos biométricos para iniciar sesión. Esto se debe a que se ha demostrado que las contraseñas son fácilmente descubiertas por los ciberdelincuentes. En cambio, con los datos biométricos serían más difíciles de hackear.
Este cambio asimilaría el ingreso en las aplicaciones a la manera de desbloquear los dispositivos móviles. En estos casos los usuarios ya están acostumbrados a utilizar su huella e incluso su cara. Los Passkeys, asimismo, con esta nueva función permitirían que los usuarios no tuvieran que saberse todas las contraseñas y se cerciorarían de que solo ellos pueden entrar en sus aplicaciones. Se reducirían los problemas de los usuarios al olvidarse de las contraseñas porque con Passkey no las necesitarían.
¿Cómo utilizar Passkey para olvidarse de las contraseñas?
La propuesta de FIDO Alliance es utilizar un código cifrado en los propios dispositivos móviles. La manera de entrar en las aplicaciones sería con la huella o el rostro, como prefiera cada usuario. Los programadores explican que estará sincronizado con la mayor seguridad desde la sección de administración de contraseñas que tiene Google dentro de su buscador.
La seguridad del sistema permitiría que se redujeran en gran medida los ciberataques. Los delincuentes tendrían que tener los datos biométricos y utilizar los dispositivos móviles de los usuarios. Por lo tanto, resulta mucho más complicado perpetrar las estafas