Seas pasajero o conductor, tienes la posibilidad de cancelar tu viaje en BlaBlaCar. Sin embargo, puede que tengas que asumir ciertas consecuencias en función de la situación en la que se encuentre tu viaje. Asimismo, también debes conocer los diferentes pasos para realizar esta cancelación.
Si eres pasajero, ¿cómo cancelar un viaje?
Para llevar a cabo la cancelación de un viaje de BlaBlaCar siendo pasajero, debes acceder a la sección Viajes reservados una vez hayas iniciado sesión en la aplicación. En función del tiempo que falte para el viaje programado, pasarán unas cosas u otras:
- Cancelar con más de 24 horas de antelación: en este caso se te abonará la cantidad total de tu viaje, exceptuando los gastos de gestión.
- Cancelar durante las 24 horas previas al viaje: en este caso se devolverá el 50% del importe de la reserva, exceptuando los gastos de gestión.
- Cancelar menos de 30 minutos después de reservar: en este caso se devolverá el importe íntegro de la reserva
El motivo por el que no se te devuelve el importe en determinadas ocasiones es para garantizar una plataforma justa tanto para conductores como pasajeros, ya que sería muy complicado para el conductor encontrar otros pasajeros a poco tiempo del viaje. Por otro lado, si realizas una reserva pero no te presentas al viaje, el conductor recibirá el importe completo por las molestias.
Si eres conductor, ¿cómo cancelar?
En el caso de que tras publicar un viaje en BlaBlaCar decidas no realizarlo, es fundamental que lo elimines cuanto antes para que no les aparezca a los pasajeros como posible viaje. Si ya tienes pasajeros confirmados, tendrás que avisarles para que tengan opción de encontrar otro viaje. Los pasos que debes seguir para cancelar un viaje son los siguientes:
- Iniciar sesión en tu cuenta de BlaBlaCar y entrar en la sección Mis viajes
- Selecciona el viaje en cuestión y haz clic en eliminar. Debes indicar el motivo de cancelación. Tras esto, confírmalo.
- En el caso de que tuvieras pasajeros confirmados, aparecerá la tasa de cancelación en tu perfil de conductor.
Aunque no exista penalización para los conductores que eliminen su viaje en BlaBlaCar, si se trata de un acto rutinario, puede que tu cuenta sea eliminada. El motivo de esto es garantizar el buen funcionamiento de la plataforma y la confianza de esta.
Por otro lado, cuando un conductor cancela su viaje, el pasajero recibe el importe íntegro de la reserva. Si, en cambio, el conductor cancela el viaje y no lo confirma en la plataforma, el pasajero debe informar del suceso. Es importante que lo haga durante las primeras 24 horas a través de la sección Reservas. A partir de ese momento el conductor dispone de 7 días para aceptar o rechazar la versión del pasajero. Si acepta, se le devolverá todo el dinero al pasajero. Si no está de acuerdo con la versión, BlaBlaCar debe tomar una decisión al respecto.
Puedes descargar la aplicación de BlaBlaCar aquí.